Como saber si tengo vph

Como saber si tengo vph

El VPH o Virus del Papiloma Humano es la infección de transmisión sexual (ITS) más común en la mayoría de los países. Se ha demostrado que todos los hombres y mujeres están propensos a contraerla alguna vez en la vida. Hay infinidades de tipos de VPH, la mayoría genera problemas de salud y la gravedad depende del tipo que se posea. Las verrugas genitales es la muestra más común de padecimiento del VPH aunque algunos son cancerígenos y deben tratarse con mayor cuidado.

Cómo se contrae el Virus del Papiloma Humano VPH

Esta infección se contrae cuando se tienen relaciones sexuales vía vaginal o anal,  también a través del sexo oral con una persona que posea el virus, en algunos casos se contrae si mantiene contacto directo y con frecuencia con la zona infectada. Algunas veces el VPH es muy difícil de detectar ya que la persona que padece el virus no puede presentar síntoma alguno, la mayoría de las personas los presentan años después de contraer el virus. Cualquier persona es proclive a infectarse, ya que algunas personas mantienen el virus toda su vida sin presentar señal alguna.

Tipos de VPH

El VPH posee más de 68 tipos, los cuales se dividen en tipos de

  1. VPH bajo riesgo
  2. VPH de alto riesgo.

Los de bajo riesgo no son cancerígenos, se presentan a través de verrugas, exteriores en su mayoría, y si se tratan a tiempo desaparecen completamente. Los de alto riesgo pueden causar que se formen células anormales en el cuello uterino.  Estas permutaciones celulares anormales se pueden convertir gradualmente en cáncer cervical si no se remueven.

Cómo saber si tengo VPH

El VPH en su mayoría no muestra síntomas ni indicios, principalmente puede saberlo si se hace la prueba de VPH digene, la única prueba de VPH aprobada por la Food and Drug Administration (FDA), le indica si es portador de uno o más de los 13 tipos más importantes de alto riesgo del VPH. A través de esta prueba puede salir de dudas directamente. Recuerde que no todos los tipos de VPH presentan síntoma alguno pero esté alerta si algún síntoma aparece.

Verrugas

Por lo general, el VPH que causa verrugas en el exterior de los genitales es el menos riesgoso, las verrugas lucen como pequeñas protuberancias, se pueden reproducir fácilmente formando grupos grandes de verrugas alrededor del área de los genitales. Su tamaño y forma pueden varias según como se desarrolle el virus en el cuerpo de la persona, la forma comúnmente se asocia con la de una coliflor. Si tiene indicios de verrugas lo recomendable es que las trate inmediatamente, algunas veces desaparecen con medicamentos y otras hay que quitarlas con cirugía o láser, depende de lo que el médico indique. Sin embargo, pocas veces las verrugas visibles se convierten en cáncer.

La mayor prevención que puede tener contra este virus es cuidándose en sus relaciones sexuales, utilice condón en todos sus actos sexuales. También existe una inyección preventiva para el VPH, diríjase al centro de salud más cercano para que se la suministren. Recuerde que este virus es tan común que puede contraerlo hasta en su primera relación sexual. Vaya regularmente a consulta con su ginecólogo y pregunte todo lo que desee referente al tema, él le proporcionará la información necesaria.

Categoria: