Terapias de Pareja

Terapias de Pareja

Terapias de Pareja

Los expertos reconocen que el número de terapias de pareja ha crecido en los últimos años y una de las causas es el aumento de las infidelidades. La liberalización de las costumbres en la sociedad actual ha dado lugar a una concepción del amor que nada tiene que ver con la de antaño. Todavía en construcción, esta nueva imagen del amor es más flexible, cambiante y, en muchos casos, insatisfactoria. No es de extrañar, pues, que muchas personas busquen la felicidad a través de una aventura amorosa que no siempre funciona. Llegados a este punto, es probable que el infiel decida recuperar a la pareja engañada. Si esta quiere perdonarlo, ambos deberán reanudar su historia, pero esta vez, juntos.

Reconstruir el amor después de una infidelidad es una cuestión de dos. De nada sirve que uno quiera mejorar si el otro no le ayuda. Ambos tienen que tomarse la relación en serio y acudir a un experto puede ser útil. De hecho, cerca de un 75% de las terapias de pareja funcionan. El número de consultas varía en función del problema (que puede ser una infidelidad o no) y de las personas implicadas. Generalmente, ellas acuden antes a la consulta que ellos. Además, las mujeres suelen colaborar con el terapeuta más fácilmente que los hombres.

Como son las Terapias de Pareja

En la terapia, el psicólogo no tratará la infidelidad como un problema y preferirá abordar otras dificultades como pueden ser la falta de comunicación, la aceptación del otro o la creación de un proyecto de vida en común. En algunos casos, uno de los componentes de la pareja puede tener algún problema psicológico que necesitará un tratamiento personal. Esto no es frecuente.

Respecto al modus operandi, en la mayor parte de las sesiones de pareja se trabaja el diálogo de manera conjunta para, después, proponer actividades individualizadas que permitan solucionar el conflicto con hechos prácticos y sencillos. La terapia de pareja supondrá un esfuerzo para los dos componentes pero, si realmente se quiere reconstruir una relación con unos principios más sólidos, será necesario esmerarse. Sin embargo, no siempre es posible recuperar la relación amorosa. En estos casos, lo mejor es que se afronte la situación con madurez y se prepare a los cónyuges o novios para una nueva etapa vital.

Si te ha gustado este artículo, te agradeceríamos que lo compartas en las redes sociales o añadas un comentario. ¡Gracias!

Categoria: